NO ES LA MANO LA QUE PINTA, ES LA INTELIGENCIA.

En este blog encontrarás tutoriales para enseñar o aprender pintura artística, adaptadas a todos los niveles: Educación Especial, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y adultos a nivel Principiante o Avanzado. Todas las propuestas están ilustradas con demostraciones paso a paso realizadas por la pintora Marta Ferreras o por alumnos del Taller de Arte Cruz de Mayo y de la Asociación Desarrollo.
Para buscar: A la derecha tienes un listado de páginas dedicadas a diferentes temas. En cada página encontrarás una lista de propuestas: en cada propuesta se indica la entrada del blog en que aparece la explicación. Si no encuentras lo que buscas, tarde o temprano lo encontrarás, el blog está en progreso continuo.
Para ver las demostraciones en vídeo entra en el canal Pintar con Marta

jueves, 26 de septiembre de 2013

15. Productos para pintar con óleo.

El óleo es una técnica húmeda de pintura al aceite. Por lo tanto, no se debe mezclar con agua sino con aceites, disolventes o barnices. Existe gran variedad de productos para mezclar con óleo. Estos son algunos de ellos.


1.Medio para óleo. Sirve para diluir la pintura haciéndola más fluida.
2. Barniz brillante. Se aplica sobre la pintura ya terminada, para darle un brillo uniforme y protegerla. No se debe aplicar sobre la obra recién terminada, conviene esperar dos o tres meses para que el óleo seque totalmente y se estabilice. Si se aplica antes de tiempo se pueden producir efectos químicos adversos que estropeen la pintura. La aplicación debe ser uniforme, arrastrando la brocha siempre en la misma dirección.
3. Barniz mate. Tiene la misma función protectora y modo de aplicación que el barniz brillante, pero no añade brillo.
4. Aceite de linaza purificado. Reduce la consistencia de la pintura, aumenta la fluidez y difumina la pincelada.
5. Trementina rectificada. Disminuye la consistencia de la pintura y aumenta la fluidez. También sirve para limpiar los pinceles aunque, personalmente, recomiendo limpiarlos con jabón o lavavajillas. La trementina tiene un olor muy fuerte (similar al del aguarrás) y conviene utilizarla en lugares bien ventilados porque no es buena para las vías respiratorias.
6. White spirit inodoro. Tiene las mismas aplicaciones que la trementina pero sin olor. Aunque no huele a nada, también es una sustancia nociva para las vías respiratorias.

Hay diversas marcas que fabrican productos similares. En la imagen pueden verse barnices para óleo como los anteriores, pero aptos para óleo y acrílico y en tres modalidades de brillo: 1-brillante, 2-mate, 3-satinado. El barniz holandés (4) es un barniz que se puede usar como barniz de acabado, al igual que los otros, o para mezclar con el óleo al pintar. Proporciona fluidez y brillo a la pintura.

No hay comentarios: