NO ES LA MANO LA QUE PINTA, ES LA INTELIGENCIA.

En este blog encontrarás tutoriales para enseñar o aprender pintura artística, adaptadas a todos los niveles: Educación Especial, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y adultos a nivel Principiante o Avanzado. Todas las propuestas están ilustradas con demostraciones paso a paso realizadas por la pintora Marta Ferreras o por alumnos del Taller de Arte Cruz de Mayo y de la Asociación Desarrollo.
Para buscar: A la derecha tienes un listado de páginas dedicadas a diferentes temas. En cada página encontrarás una lista de propuestas: en cada propuesta se indica la entrada del blog en que aparece la explicación. Si no encuentras lo que buscas, tarde o temprano lo encontrarás, el blog está en progreso continuo.
Para ver las demostraciones en vídeo entra en el canal Pintar con Marta

domingo, 3 de noviembre de 2013

18. Dibujar con grafito. Lápiz, barra, grafito en polvo.

18. DRAW WITH GRAPHITE. PENCIL, STICK, POWDER.

El grafito es una técnica seca de dibujo. Originariamente su composición era un mineral llamado grafito. Actualmente es posible que se fabrique con una composición de varias sustancias. El color es gris. Se presenta en diversos formatos:
Lápiz: Es un cilindro fino de grafito con una cubierta de madera. Hay que sacarle punta con un sacapuntas. Minas sueltas: son cilindros finos de grafito para introducir en un portaminas. La punta se saca apretando el botón que tiene el portaminas en su parte inferior. El trazo de la mina es uniforme (siempre del mismo grosor), al contrario que la mina del lápiz, que varía de grosor a medida que se va desgastando y debe afilarse con el sacapuntas.
Barra de grafito: puede tener forma de lápiz, como el ejemplo de la imagen, o forma de barra ligeramente plana y redondeada, sin punta.
Grafito en polvo, también llamado plombagina, porque imita el color del plomo.
VER VÍDEO.

El lápiz de grafito también se conoce por el nombre "lápiz de plomo" porque su color recuerda al del plomo.
Tanto el lápiz como la barra y las minas sueltas se presentan graduados en diferentes niveles de dureza. 
Los lápices duros llevan la letra H. La dureza es mayor cuanto mayor sea el número: 2H, 3H, 4H... El lápiz duro tiene una punta que se desgasta con menos facilidad y su color es gris claro. 
Los lápices blandos llevan la letra B y son más blandos a medida que aumenta el número: 2B, 3B, 4B, 8B... El lápiz blando tiene una punta que se desgasta con más facilidad y su color es gris oscuro. 
El lápiz de dureza intermedia se denomina HB.


VÍDEO: AUTORRETRATO A LÁPIZ




PAISAJE VENECIANO. Dibujo realizado con barra de grafito.
VER VÍDEO.



2 comentarios:

Agustín Velázquez G dijo...

Hola acabo de descubrir tu blog, y eres excelente!! Además de buena artista eres buena maestra :)

Anónimo dijo...

Me llamo Fernando Hernández.
Buscando blogs de dibujo, encontre esta página y es excelente todo lo que muestran en esta sección, tanto como técnicas y los trabajos que exponen. En un tiempo pasado me acerque al graffiti, porque completaba mi pasión en el taller de dibujo en el bachillerato donde estudiaba y bueno te aseguro seguir tus trabajos por que son buenísimos, ha y también compartirlos para que se acerquen a tus trabajo.
Me despido Fernando